¿Qué es la rugosidad en las piezas mecanizadas y cómo se controla?
15/02/2024
La rugosidad superficial es una medida de la textura de la superficie de una pieza, en este caso tras el mecanizado CNC. Existen diferentes parámetros utilizados para determinar la rugosidad superficial.
Parámetros del mecanizado CNC
Uno de los más habituales es Ra (rugosidad media), que se calcula a partir de las diferencias entre las alturas y las profundidades de una superficie. Debe tenerse en cuenta que la rugosidad superficial en este contexto es diferente del acabado superficial. El acabado superficial de una pieza mecanizada puede mejorarse mediante diversos métodos, como el anodizado, el granallado y la galvanoplastia. En este caso, la rugosidad superficial se refiere a la textura de la superficie mecanizada que tiene una pieza.
Tras el mecanizado CNC, la rugosidad de la pieza mecanizada repercute en la aplicación, el funcionamiento y la vida útil de la pieza. La rugosidad de la superficie afecta a la fricción, las necesidades de lubricación y el desgaste, así como a la interconectividad, el acoplamiento, las concentraciones de tensión y los niveles de ruido. Por tanto, el valor de la rugosidad superficial es primordial y deben tomarse precauciones extra al realizar el mecanizado CNC. El valor de la rugosidad superficial de la superficie de la pieza mecanizada no es aleatorio, sino que se controla al realizar el mecanizado CNC.
Tanto la rugosidad superficial como la ondulación que va a dejar en un mecanizado van a depender de la función para la que esté diseñada la pieza que se está mecanizando.
Para medir la rugosidad de las piezas se utilizan instrumentos electrónicos denominados rugosímetros, que miden la profundidad de la rugosidad media (Rz) y el valor de la rugosidad media (Ra) expresado en micras y muestran la lectura de la medición en una pantalla o en un documento gráfico.
Niveles mecanizado CNC
Las piezas mecanizadas de precisión tienen unos niveles de exigencia muy altos en cuanto a la rugosidad superficial. En el proceso de mecanizado de las piezas mecánicas, ¿cómo controlamos la rugosidad superficial de las piezas?
Cantidad de procesamiento de corte
Cantidad de procesamiento de corte: significa que la cantidad de transformación de la superficie puede reducirse de forma adecuada a la velocidad de avance de corte.
Seleccionar los parámetros geométricos de la herramienta
A partir de los parámetros geométricos de la herramienta de mecanizado, se puede reducir adecuadamente la disminución secundaria y aumentar el radio de curvatura de la punta de la herramienta. Si es necesario, se puede rectificar el filo para facilitar el proceso de corte y reducir la rugosidad de la superficie.
Controlar la vibración de la máquina herramienta
Se puede empezar por reducir la fricción y la extrusión entre la herramienta y la pieza de trabajo para que la herramienta pueda afilarse, añadir líquido de corte y un tratamiento térmico adecuado de algunos materiales de la pieza de trabajo.
Elegir una tecnología de procesamiento razonable
En el proceso de transformación de piezas mecánicas de precisión, el proceso es muy importante. Si el proceso no es razonable, puede afectar a la calidad de procesamiento y la eficiencia de la producción. Muchas piezas mecanizadas de precisión necesitan un proceso de desbaste para completar los requisitos del acabado.
Diferente selección de materias primas
Las piezas de los equipos mecánicos se componen de muchas materias primas diferentes. En función de la densidad de las materias primas, la selección de herramientas y máquinas herramienta durante el procesamiento está directamente relacionada con la rugosidad de la superficie.