uso de máquina CNC

Las diferentes etapas del proceso del mecanizado con máquina CNC

08/02/2024

En la industria actual, la fabricación de piezas especiales con cualquier tipo de materia prima (plásticos técnicos, cobres y aceros varios)requiere de unos métodos precisos y eficaces. Uno de los métodos más destacados es el mecanizado con tornos de control numérico (CNC). En este blog, vamos a conocer los distintos procesos de mecanizado CNC y a descubrir cómo la máquina CNC se ha convertido en una herramienta esencial en la producción industrial.

¿Qué es el mecanizado CNC?


El mecanizado CNC es un método de transformación que utiliza información y dispositivos digitales para controlar el movimiento de las piezas y de las herramientas que intervienen en el proceso de mecanizado.

El mecanizado CNC es un proceso de fabricación idóneo para diversas industrias, como la automovilística, la aeroespacial, la de la construcción, la militar y de defensa, la electrónica y la fabricación de maquinaria entre otras. 

El proceso incluye diversas operaciones de mecanizado controladas por ordenador, que eliminan la materia prima sobrante para producir piezas especiales de alta precisión y tecnología. Las operaciones mecánicas de mecanizado CNC más comunes son el Taladrado, el Fresado, el Torneado y el Roscado.

Etapas de la máquina CNC


El proceso de mecanizado CNC se divide en 4 operaciones diferentes:

Diseño de piezas

Diseño de piezas es la creación de un diseño sólido de una pieza en 3D. El programa de diseño permite crear un modelo de la pieza junto con sus características técnicas, geometrías o dimensiones para producir la pieza.

Convertir la pieza en programa CNC

El archivo CAD formateado se realiza a través de un programa que suele ser un programa de fabricación asistida por ordenador, también conocido como CAM, con el objetivo de extraer la geometría de la pieza y crear el código de programación digital que permitirá controlar la máquina CNC y manipular las herramientas para producir la pieza creada a medida.

Preparación

Preparación: en esta fase se prepara la máquina para la operación y se incluye la sujeción de la pieza directamente en la máquina, ya sea el eje, los dispositivos de sujeción, etc.

Ejecución en máquina CNC

En esta fase se pasa a la acción, siguiendo las instrucciones que se han programado para la máquina CNC. El programa envía las órdenes de la máquina que mandan las acciones y movimientos de las herramientas al ordenador que está integrado en la máquina.

El mecanizado rápido de prototipos CNC ha hecho realidad la automatización del proceso de lotes pequeños y medianos y ha mejorado las condiciones de trabajo. Además, tiene una serie de ventajas, como alta productividad, precisión de proceso estable y coste del producto ajustado a su complejidad.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar todas las cookies