máquinas cnc funcionando

¿Qué ventajas tiene la mecanización CNC en comparación con otros métodos de producción?

01/01/1970

¿Qué es una máquina CNC?


Las máquinas CNC son equipos de producción automáticos controlados por ordenador.

Están equipadas con una o varias torretas donde se alojan herramientas capaces de realizar operaciones complejas en una pieza, utilizando herramientas rotativas con varios filos de corte y con una escasa intervención del trabajador durante el proceso de mecanizado. Esto aumenta la producción, la flexibilidad y la precisión.

Las máquinas CNC se utilizan en la industria moderna, no sólo para reducir los costes de producción, sino también para ahorrar tiempo y mejorar la precisión del trabajo, ya que los centros CNC son muy útiles para el mecanizado complejo.
Existen dos tipos de máquinas CNC, verticales y horizontales, clasificación dada según la posición del motor del eje.

También existen máquinas CNC de diferentes tamaños para la fabricación de piezas, como las de 3, 4 y 5 ejes. Cuanto mayor es el número de ejes, las empresas pueden producir piezas más rápidamente y más complejas.

Además de una mayor productividad y un mejor acabado del trabajo, las máquinas CNC ofrecen una gran variedad de ventajas.

Las 6 ventajas principales de las máquinas CNC:


1. Mayor precisión 


Debido a que las máquinas CNC funcionan a partir de programas informáticos, aportan una mayor precisión en comparación con las máquinas mecánicas manejadas manualmente.
Además, como las máquinas se controlan mediante software y programas informáticos incorporados, los procesos se completan antes y el número de errores se reduce, lo que se refleja en una mejora general de la productividad.

2. Seguridad


Las máquinas CNC están provistas de sistemas de seguridad acorde a Normativas Europeas en materia de prevención de riesgos laborales que impiden el contacto directo del trabajador con las herramientas de corte durante el proceso de fabricación. 
La evolución en materia de prevención en la industria del metal ha sido constante y continua y siempre buscando la seguridad de los trabajadores. En las máquinas de CNC, donde existe una constante investigación para fabricar máquinas cada vez más rápidas y competitivas, los avances en materia de prevención han sido importantes y siempre ligados a los avances tecnológicos. Y todos estos avances, redundan en una mayor productividad y una mejora en el ambiente de trabajo

3. Alta precisión del proceso


El software CNC combina operaciones CAD (diseño asistido por ordenador) y CAM (fabricación asistida por ordenador) y puede realizar el mismo proceso cientos o miles de veces con el mismo nivel de perfección.

4. Reducción de residuos


Las máquinas CNC ayudan a reducir los residuos metálicos, ya que están diseñadas con sistemas para eliminar las virutas resultantes de los procesos de mecanizado o corte, que se acumulan en los talleres sin tener un uso específico.
La eliminación automática de virutas que incorporan permite tener espacios de trabajo más limpios.
Por lo tanto, estos sistemas aportan una solución ideal para trabajar con metales de diferentes formas. Mejoran la gestión de los recortes para su máximo uso, y también pueden separar los distintos tipos de virutas, facilitando así su reutilización y reciclaje.

5. Reducción de la intervención de los trabajadores


Con la incorporación de máquinas CNC, las empresas pueden realizar las operaciones más complicadas en pocos minutos sin la intervención de la mano de obra.
Si es cierto que, aunque una sola persona puede supervisar la producción de varias máquinas CNC ya que una vez programadas pueden trabajar de forma autónoma, cada vez se requiere una mayor formación por parte de los operarios dada la complejidad de programación y preparación de este tipo de máquinas.
Para optimizar al máximo la productividad y rentabilidad de la pieza que se está fabricando, es importante tener un control detallado y constante de las herramientas de corte montadas en la máquina, estudiando su desgaste y procediendo a su cambio en el momento adecuado.
El trabajador a cargo de la producción debe tener una formación adecuada y una gran motivación para que su rentabilidad en su puesto de trabajo sea máxima. Y es aquí donde la empresa tiene una gran responsabilidad. La empresa debe preocuparse de realizar una formación constante, continua y adecuada y conseguir que sus trabajadores estén motivados para realizar las tareas que desempeñan.
Un trabajador formado y motivado incrementa el valor de una empresa.

6. Ejecución de procesos complejos


Las máquinas CNC realizan procesos complejos que serían difícilmente ejecutables si tuvieran que realizarse con otro tipo de máquina. La complejidad de este tipo de máquinas se encuentra en su programación y preparación.
El primer paso importante es la programación de la pieza a fabricar. El trabajador diseña cómo va a producir la pieza para optimizar el proceso de producción y obtenerla en el menor tiempo posible. En este apartado son importantes la formación del trabajador y su experiencia. 

El segundo paso es la ejecución en máquina del diseño realizado. Para ello se precisa que el trabajador sea capaz de preparar y ajustar la máquina montando la herramienta adecuada en cada estación. Una vez realizado este punto, solo queda empezar la producción y realizar los correspondientes controles de medición periódicos según lo establecido para cada pieza.

Por todas estas ventajas podemos concluir que la inversión realizada en máquinas CNC es indispensable y necesaria en la industria del metal con el fin de ofrecer un servicio acorde a la tecnología existente.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar todas las cookies